Blog

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que la consulta a expresidentes tiene trampa y lo sabemos… AMLO quiere sacar la bola del estadio con casa llena para lograr cuatro carreras


Tal cual se los comenté hace ocho días en el foro virtual de EL FINANCIERO, que condujo mi compañero Héctor Jiménez Landín, y a menos de un mes de que el INE lleve a cabo el capricho… ah no, perdón, la consulta ciudadana de juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto, “ciudadanos preocupados por el porvenir de México”, así se autonombraron, han puesto en marcha una campaña negra para promover el voto masivo por el “Sí” bajo el lema #JuicioSíImpunidadNo.


Este grupo del “pueblo sabio y bueno” colocó un “módulo de atención”, curiosamente ubicado afuera de la joya oaxaqueña del Templo de Santo Domingo, en donde reparten folletos, por una oportuna coincidencia emplean el característico color guinda del partido Morena. Además, con micrófono en mano se les escucha decir: que si nuestros hijos no tienen medicinas es por culpa de los expresidentes… ¡vaya desfachatez!, pues fue Morena, con PT y el Verde, quienes votaron a favor de acabar con el Seguro Popular y crear el Insabi, y es con la 4T cuando los niños y mujeres con cáncer están muriendo por falta de tratamientos.



El panfleto… ah no, la presunta guía, como la llamaron, tiene en su primera página las fotografías de los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cada uno con una cinta en los ojos de “presunto culpable” con el delito que a cada uno le achacan.


Lo insólito es que en esa misma portada vienen ¡las respuestas!


El 78.1% a favor de que se investigue y se enjuice por corrupción (ojo, los delitos que les achacan no todos son corrupción, eh).


El 91.4 % votará a favor de enjuciarlos.


¡QUIHÚBOLES CON EL CIRCO!


Además, no está por demás recalcar que a CSG lo acusan del fraude de 88, y eso es de… sí, acertó, de Manuel Bartlett.


Además, dedica una página para dar su versión sobre el sexenio de cada uno de los expresidentes, seguido de un calendario de fechas para el circo.


En flyer aparte, por un lado hay un gráfico de Salinas, Calderón y Peña Nieto con la leyenda “POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EN LA CONSULTA VOTA SÍ ESTE 1 DE AGOSTO DE 2021”.


Y por el otro lado se lee que la consulta popular es un “ejercicio de la ciudadanía donde, a través de nuestro voto, decidimos qué hacer ante temas de trascendencia nacional”, y destacan que ésta es la primera vez que se realiza una de este tipo.


“¿Cuándo? El domingo 1º de agosto de 2021”.


“¿Cómo votar?”.


“Marca Sí en la boleta el próximo 1 de agosto”, recalca el folleto atribuido a https://www.juicioexpresidentes.mx/


LAS TRAMPAS PRESIDENCIALES.


La consulta tiene trampa y lo sabemos. El Presidente quiere sacar la bola del estadio con casa llena para lograr cuatro carreras.


La primera, Morena, sus secuaces y músicos que los acompañan ya tienen folletos para salir a las calles, para intentar recuperar lo que la coalición opositora les quitó en junio pasado.


La segunda, de confirmarse que no hay suficiente participación, 40% para que sea vinculante, puede afirmar que él era partidario de no voltear hacia atrás y ni siquiera fue a votar.


La tercera, ponerle tag a los opositores a la consulta, además de conservadores, defensores de Salinas, Peña, Fox, Calderón y Zedillo…


La cuarta, tiro a la yugular del INE, quien organizará este circo y desde el día uno mostró la dificultad de llevar a cabo este ejercicio debido al poco presupuesto que le asignaron. Baste recordar que la Cámara de Diputados lo atendió con un recorte de 870 mdp, al pasar de 27 mil 689 mdp a 26 mil 819 mdp, aunado a la realización de la elección intermedia más grande de la historia en México. Aun así, se instalarán para esta burla 57 mil casillas. Si hace bien la consulta, ¿para qué quería más recursos? Si le sale mal, ¿para qué debe seguir con esa autonomía?


El llamado debería ser:


Si les saben algo; si tienen pruebas; si la palabra vale; si respetamos el Estado de derecho: ¡júzgalos ya!


La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero



Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Familiares de niños con cáncer y asociaciones civiles encabezarán una marcha el sábado desde el Ángel de la Independencia para exigir medicamentos, señala Lourdes Mendoza


No es un golpe de Estado, es una exigencia social. No es exageración, es desesperación. No es una estrategia de los conservadores, es una marcha para exigir medicamentos para los niños con cáncer. Aquí aplica la máxima: Con los niños, NO.


Familiares de niños con cáncer y asociaciones civiles encabezarán una marcha el sábado desde el Ángel de la Independencia para exigir medicamentos. Será el momento de demostrarle al subsecretario Hugo López-Gatell que no son 20 personas las que se manifiestan por el desabasto y que, como siempre, lo suyo, lo suyo no son las cuentas.


Las asociaciones civiles especializadas contabilizan que han fallecido al menos mil 700 niños por recortes al gasto en tratamientos y el desabasto de medicamentos. Una desgracia.


El cáncer es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año mueren unos dos mil infantes por esto, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).


Qué les cuento, el martes pasado, quien finalmente apareció fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer. No es aviador, ni andaba de parranda, sino que estaba concentrado, dijo, en la compra de medicamentos y que su trabajo fue tan eficiente que en 37 días logró conseguir varias claves y con ahorros, lo que a la UNOPS le tomó 10 meses.


En la mañanera dijo que a través de la UNOPS se compraron 132 claves de medicamentos oncológicos y que 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario se adquirieron con el apoyo de la Cancillería y las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.


Y ya muy entrado en su discurso destacó que el interés por los medicamentos oncológicos es válido, pero exagerado. ¡Así como lo están leyendo!


Ese mismo día, la organización Nariz Roja no bajó al gobierno federal de mentiroso y criminal. “Somos exagerados por pelear por el derecho a la salud. Lo somos”, contestó.


“El atreverse a decir que (las medicinas) se compraron más baratas, sin corrupción y con ahorro nos parece perverso y cruel, pues desde hace dos años que tienen control total de esto, la situación es más grave día a día y la verdad es que no hay quimios. El sistema de salud gratuito, universal y de calidad con tintes europeos quedó en promesas de campaña”, escribió en Twitter.


El 30 de junio pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) difundió: “Es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal en minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra. En todo caso, ha justificado esas irregularidades (desabasto y retraso) como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas; esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes”.


Esperemos que esta vez, las quimioterapias u otro tipo de medicamentos y tratamientos lleguen de forma rápida y efectiva a los niños. Mientras tanto, el reto para las organizaciones será el de rendición de cuentas de las donaciones para las quimios de los niños.


Ojo. Si el problema es la corrupción de farmacéuticas y su colusión con políticos, que se presenten las denuncias y se haga justicia. Si el problema es que las farmacéuticas mandan a falsos manifestantes, que se investigue. El problema NO son los niños enfermos ni sus padres desesperados por salvarlos.


Por cierto, ¿se acuerdan del día en que López-Gatell se sacó de la manga su teoría de los niños golpistas? Ese día, de nueva cuenta, habló de las farmacéuticas ligadas a legisladores. Y yo me pregunto, si son corruptas ¿por qué la 4T les sigue comprando?


Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza Peñaloza en Eje Central

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

El pasado 30 de junio se realizó la primera entrega de los informes de la fiscalización al ejercicio 2020 donde, increíblemente, la ASF sólo entregó 125 de las mil 506 auditorías programadas. Escribe Lourdes Mendoza


Lourdes Mendoza
Lourdes Mendoza Peñaloza

El pasado 30 de junio, tanto la ASF como la Auditoría Superior de la CDMX hicieron la primera entrega de los informes de la fiscalización al ejercicio 2020.


La nota, además del semblante y el mensaje del auditor Superior de la Federación, que aún reflejan los estragos de la zarandeada que tuvo con el bochornoso episodio del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco –aunque los números sí fueron reales–, fue que, increíblemente, la ASF solamente entregó 125 de las mil 506 auditorías programadas al ejercicio 2020, ¡así como lo están leyendo! Algo atrasados van, por decir lo menos.


De las 125 auditorías entregadas, 99 de ellas fueron al gasto federalizado a cargo de los estados.


La muestra auditada a los estados fue del 99.8% de los 329 mil 673.4 mdp; o sea, se les esculcó prácticamente todo.


Se les revisó el programa de Escuelas al Cien y los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. También se incluyó una auditoría al interminable Metrobús de La Laguna.


Con todo y eso, los gobernadores en conjunto tuvieron observaciones únicamente por 16.1 mdp; o sea, el 0.005% de la muestra.


Al gobierno federal le tocaron las otras 26 auditorías con una muestra auditada del 34.8% del gasto reportado de poco más de 8 mil 500 bdp con probables quebrantos por 450.2 mdp.


Ese importe se concentra en los de siempre, Jiménez Espriú y su sucesor, Jorge Arganis, con 278.2 mdp en los proyectos de los viaductos 1 y 2 y la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y del proyecto carretero Estación Don-Nogales.


Al agrónomo Octavio Romero, de Pemex, le señalaron 159.5 mdp en el proyecto de ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto y un oleoducto hacia la plataforma PP-Ayatsil-C, por devolver. Quien hizo su debut fue Elsa Julita Veites Arévalo, médica de profesión y hoy flamante titular de Capufe, con 5.5 mdp en la conservación de 20 km de la autopista Cuernavaca-Acapulco.


EL DEBUT ESPERADO DE EDWIN MERAZ


No han transcurrido ni dos meses al frente de la Auditoría Superior de la CDMX y su flamante titular empezó con el pie izquierdo, literal.


Se los digo porque solamente publicó un informe ejecutivo de 65 cuartillas, que más bien podría decirse que es un choro-informe, no hay otro adjetivo, y olvido publicar, como lo mandata la Constitución de la CDMX, los 15 informes individuales que dizque terminaron en junio, ¡así como lo está leyendo!


En el choro se habló principalmente de en qué consisten las auditorías, muy parecido a un curso de inducción dirigido a Meraz, quien, como ya lo he reportado en este espacio, no cuenta con las cartas credenciales para ocupar el puesto que ostenta; y el resto del informe fue dirigido al tema –no se vaya a reír, es en serio, ¡eh!– de la pandemia… de Wuhan, de los casos confirmados en China, de Europa occidental, de la incidencia en América Latina, de la OMS, de las variantes del virus, del lavado de manos y uso de gel, de las 287 vacunas experimentales y de las aprobadas en cada país, de que el sector privado y otras partes interesadas pueden intentar influir en la toma de decisiones del gobierno sobre las políticas relativas a las vacunas y a su distribución… ufff.



Caramba, ni el propio López-Gatell ha cacareado tanto el tema, y si bien es de agradecerse el interés de la ASCM en el tema sanitario, la Constitución local mandata publicar los informes individuales de auditoría y no una reseña del mundo mundial.


Ni para dónde avanzar, ouch.


EMPATÍA


Qué tal que la AC Iluminemos de Azul, mediante una carta, le pidió, obvio con mucho respeto, al expresidente Vicente Fox empatía y que se sume y no reste a la inclusión, dejando de utilizar la palabra “autista” como insulto.


Lee la columna ‘Sobremesa’ de Lourdes Mendoza en El Financiero

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.