Blog

Buscar

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.


Ya sé que muchos van a decir que el PRI robó más, pero “haiga sido como haiga sido”, los gobiernos de ese partido crearon un proceso de vacunación exitoso en el país, así que tienen calidad moral para señalar las fallas y hacer propuestas a la estrategia de vacunación contra el Covid-19.


Ahí está el ejemplo de Jesús Kumate, secretario de Salud de 1988 a 1994, quien impulsó el programa de vacunación universal para niños. Es más, México era considerado líder de esta materia en América Latina.


Pero luego nos enteramos que en 2016, el gobierno federal compró más de 14 millones de dosis contra la tuberculosis y sólo 83 mil para 2020. O que en 2019, la OMS alertó del desabasto de seis de 10 vacunas en México: DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), hepatitis B, sarampión, Tdap (tétanos, difteria y pertussis acelular), Tb (tétanos y difteria) y BCG (tuberculosis).


Además, de enero a agosto de 2020 hubo 196 casos de sarampión en el país, en gran medida por la falta de vacunas y México estuvo en el Top 10 de países con más casos.


La vacunación es responsabilidad de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, a quienes no les caería mal tomar en cuenta las propuestas de los priistas. ¡Aunque se les tuerza cara!


Centrémonos en la Covid-19. Los diputados federales del tricolor han presentado 15 puntos de acuerdo relacionados con la vacuna, de los que se han aprobado cuatro.


Uno de los puntos pendientes es el exhorto a la Secretaría de Salud para incluir a los particulares en la adquisición y distribución de la vacuna y así garantizar el suministro oportuno y equitativo entre la población.


Y no es para menos, si se considera que la Concamin y el CCE ofrecieron ayuda en la distribución, aplicación y financiamiento de la vacuna.


El PRI también planteó transparentar TODA la información relativa a la aplicación de las dosis, replantear la estrategia, designar a un “zar de vacunación” que supervise el diseño e implementación del protocolo de inmunización y que retire a los Servidores de la Nación para evitar cualquier interés electoral o partidista.


A nadie le conviene que la estrategia sea un fracaso y menos con las cifras de terror que ha dejado el virus. ¡Ojo! Hasta el viernes pasado se habían aplicado 567 mil 379 vacunas, de las cuales 27% fueron para médicos, 39% a enfermeras y 33% a otros. ¡Así como lo está leyendo! 567 mil 379, en un país de 126 millones de mexicanos, es decir, sólo 0.45% de la población.


Les recomiendo que tomen asiento, pues a pesar del retraso, López-Gatell descartó que México compre más vacunas elaboradas por Moderna, quesque porque él calcula que con lo que se ha adquirido es suficiente para la población. Conociendo sus cálculos… ¡que Dios nos agarre confesados!

Súmenle que todavía no se terminan de vacunar médicos, enfermeras, camilleros, etc., cuando ya se están poniendo las dosis a Servidores de la Nación que promueven los programas sociales, a maestros en Campeche que aún no dan clases presenciales y a uno que otro funcionario público.


Parece increíble que entre los que ya pasaron por su dosis se encuentre, por ejemplo, la regidora de Morena en Acapulco, Alva Patricia Batani. Lo impresionante es que lo presumió en redes. Así, ¡sin pudor! o como Clara Luz Flores, expriista ahora de Morena, quien luego de que el presidente López Obrador dio positivo a Covid, subió un tuit que luego bajó diciendo que ya está vacunada.


¡Y qué les cuento!, que se aproxima otro tema: ¿de dónde sale el dinero para las vacunas? Los priistas en San Lázaro presionaron, sin éxito, para que 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar fueran utilizados para la compra.


“Nos cansamos de decir que no había dinero etiquetado para la vacuna en el PEF 2021, no nos creyeron…”, resaltó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Mario Delgado. ¿Algo qué decir?


¿Dé qué partida sale y va a salir el dinero para las compras? Sin duda este es un asunto relevante, incluso será tela de auditorías, al tiempo me remito.

Lee la columna En la Mira de Lourdes Mendoza en Eje Central


En mayo de 2019, con la soberbia que lo caracteriza, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Fabrizio Feliciani, director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se jactaron de garantizar la máxima pulcritud en las licitaciones correspondientes a los estudios del Tren Maya, que sumaron 547.6 mdp en 2019.


Tan inmenso sacrificio y ardua labor de la UNOPS no fue gratis, nos costó más de 30 mdp en 2019.


Pero algo no anda bien con la vigilancia, porque los resultados preliminares de la auditoría 379-DE Proyecto Tren Maya –ojo, no lo digo yo, sino la ASF– muestran irregularidades por 148 mdp, ya que existieron sobrecostos –sí, así como lo está leyendo– por 67.5 mdp en los contratos C-TM-001/2019 para el servicio de asesoría legal a cargo de Woodhouse Lorente Ludlow, y en el contrato C-TM-002/2019 para la asesoría económico-financiera, adjudicado a Price Water House Coopers, que provienen de haberles pagado sueldos mensuales estratosféricos, como, por ejemplo, de 192 mil pesos a un pasante; de 1 millón 113 mil 600 pesos a un directivo; 307 mil pesos a un analista, o millón 305 mil pesos al especialista en vías.


¿QUÉ VA A PENSAR EL PRESIDENTE AL ENTERARSE QUE EN SU PRINCIPAL PROYECTO NO SE APLICA LA AUSTERIDAD REPUBLICANA?


Documento Fonatur Especial


LOS “DURMIENTES” SE SIGUEN ACUMULANDO, PUES…


En el contrato C-TM-008/2019 para la ingeniería básica, a cargo de Key Capital, la auditoría encontró que existen cargos duplicados e injustificados por 59.1 mdp, que también le pasaron como si nada a la UNOPS en la evaluación de las ofertas económicas durante la licitación. ¿O sería miopía y/o astigmatismo?


En los contratos TMCHI-PL/19-S-01 adjudicado a Ecología y Acción Urbana, y TMYUC-PL/19-S-01, a Enrique Norten Arquitectos, hubo más errores en las ofertas, por 4.3 mdp.


En el contrato C-TM-007/2019, relativo a la identificación y liberación del derecho de vía, a cargo de Bya Barrientos y Asociados, los auditores no encontraron los comprobantes de los servicios realizados, por 13.1 mdp.


La “vigilancia” de la UNOPS sirvió para 2 cosas: habiendo cacareado tanto el huevo, resulta que ¡no había gallina!


A Jiménez Pons sólo lo despeinarán un poco.

Es previsible y casi seguro que una vez que se publique el informe definitivo, en alguna de las mañaneras se minimizará y denostarán los resultados, y se hará gala de que el pueblo bueno sabe que todo es honestidad.


De los regaños que vienen con las auditorías al desempeño destacan las recomendaciones para que Fonatur obtenga un papel firmado por la Secretaría de Turismo, para –inhale y exhale– subsanar su carencia de atribuciones para construir ferrocarriles, porque por el momento es ¡INCONSTITUCIONAL!

Documentos ASF Especial

P.D.


Así pues, y aunque David Colmenares prometió no buscar resultados mediáticos que al final se diluyeran, como le pasaba a sus antecesores, sus auditorías de la Cuenta Pública del 2019 serán desdeñadas y menospreciadas por los actores políticos.


¿NO ME CREEN?

En este mismo espacio les reporté que los resultados de las primeras auditorías de la ASF de 2019, entregadas en octubre pasado, a pesar de haber supuestos quebrantos por 31 mil 900 mdp, pasaron desapercibidas.


¿LA RAZÓN?

Incluir nuevamente las cuestionables AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO a los grandes proyectos de la 4T, no obstante que son sólo preventivas y no vinculantes (simples regaños), en lugar de optar por las AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO, con las que puede promover responsabilidades, sanciones y resarcimientos.

Auditorías a CFE Especial


Un ejemplo de lo inútil de ese tipo de revisiones fue la auditoría 431-DE Desempeño de la CFE, concluida en octubre, que, con todo y los mil y un argumentos y análisis de los auditores, solamente ameritó una recomendación para “mejorar la eficiencia operativa y administrativa”, a pesar del quebranto de 6 mil 836 millones de dólares que pagaremos todos los mexicanos por los errores en la renegociación de los gasoductos, para risas de los laureados Manuel Bartlett y Rocío Nahle.



Lee la columna Sobremesa de Lourdes Mendoza Peñaloza en El Financiero


Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.


Lourdes Mendoza Peñaloza, periodista y columnista, adelantó que Mauricio Kuri dejó este miércoles la coordinación de la bancada del Acción Nacional en el Senado, esto con miras a las próximas elecciones.


A través de sus redes sociales, la también directora de este medio de comunicación precisó que el panista seguirá siendo senador, pero este movimiento es sólo el inicio para convertirse en el candidato del PAN para el estado de Querétaro.


“Hoy @makugo deja la coordinación del senado @SenadoresdelPAN . Seguirá siendo senador, pero Es la preparación del desembarco para irse de candidato y todo indica que será el próximo gober de #Querétaro”, se lee en su tuit.


La noticia fue confirmada por el propio funcionario, quien agradeció la confianza a Marko Cortés y a sus compañeros blanquiazules.


Mientras el PAN, sólo o en coalición, sigue dialogando sobre quiénes lo representarán, en Morena ya se han anunciado a los 14 de sus candidatos de los 15 que necesita, faltando sólo San Luis Potosí.


Asimismo, el martes el líder del PAN, Marko Cortés, habló sobre la posibilidad de sumar a sus filas a algunos disidentes de Morena para las elecciones de 2021.


En conferencia de prensa virtual, el presidente del blanquiazul aseguró que el partido de la Cuarta Transformación “trae un cochinero” en la selección de sus candidatos como en la forma de gobernar al país, por lo que no descarta abrir las puertas a aquellos que ya han abierto los ojos y han renunciado al partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Lourdes Mendoza Peñaloza, 2020

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono LinkedIn