• lourdesmendozapena

Lourdes Mendoza-Banqueros virtuales

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Pero no se me asusten no estoy criticando, estoy hablando de nuestro presente. Resulta que hoy arranca la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el banco que lidera Manuel Romo, y la nota es que por primera vez en su historia se desarrollará de manera virtual, en lo que es el evento más importante del año para el Banco Nacional de México.

De hecho no sé si lo recuerden, pero el año pasado por estas fechas, justo cuando empezaban los casos de Covid-19 en México, con todo el dolor pero también con mucha responsabilidad hacia sus consejeros, clientes e invitados, Citibanamex decidió cancelar su Plenaria, siendo el primer gran evento del sector financiero que se canceló en 2020.

Citibanamex acaba de reportar la semana pasada sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2020, un año por demás atípico que movió los números de todos los bancos del sistema financiero mexicano… y también mundial, hay que decirlo. El Banco Nacional de México anunció que obtuvo utilidades por 14,200 mdp al cierre del año anterior, lo que significa una disminución de 51.3% comparado con el 4T19. O sea, sí obtuvieron ganancias, pero poco menos de la mitad que lo registrado hace un año.

No obstante lo anterior, Manuel Romo presumió que Citibanamex mantiene un perfil sólido ante sus clientes, ya que durante los últimos meses han brindado confianza, ya que ante un entorno de incertidumbre y una evidente contracción del consumo y la inversión, las personas recurrieron a las instituciones financieras que consideraron que les ofrecen la mayor seguridad para guardar y administrar su dinero.

Así que para este año regresan por sus fueros, y para la Plenaria esperan la participación vía online de 1,500 personas, entre consejeros, clientes, inversionistas, directivos, funcionarios de gobierno, medios de comunicación e invitados. La agenda estará muy interesante, con la asistencia virtual del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros.

Uno de los temas que seguramente estará en boga será el de la recién aprobada reforma eléctrica, la cual no ha sido bien recibida entre los banqueros, incluido Citibanamex, ya que Manuel Romo declaró que ésta tendrá efectos negativos para la inversión y el ambiente de negocios.

Una de las participaciones más esperadas es la de Jane Fraser, quien el pasado 1 de marzo se convirtió en CEO de Citigroup y la primera mujer en dirigir un banco de Wall Street. De hecho, la participación de las mujeres tendrá un lugar preponderante en este evento, ya que las consejeras tendrán un encuentro sobre los retos de la mujer en el sector empresarial. Ahí van a estar exponiendo las empresarias Lupita de la Vega, de Grupo de la Vega y Tere Cazola, de Grupo Cazola.

Los temas que liderarán esta edición son la digitalización, las perspectivas políticas y económicas del país, la innovación tecnológica y las estrategias de inversión ante la situación actual.

Entre los invitados especiales se encuentran — agárrense pues vale la pena — , Garret Reisman, astronauta y Senior Advisor en Space X (Agencia Espacial de Elon Musk); Mike Walsh, futurólogo y consultor de Transformación Digital; Raj Sisodia, autor de “Capitalismo Consciente” y la maravillosa mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín. ¿Qué tal, eh?

El evento concluye el 5 de marzo y promete brindar buena información y chismes del sector, además de que es un preámbulo para calentar motores rumbo a la Convención Bancaria que se llevará a cabo la semana que entra, 11 y 12 de marzo. Por cierto, ésta NO se llevará en Acapulco, sino que tendrá un formato entre presencial y virtual, y por lo menos hasta hoy no hay mucho interés en ella.

Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza en Eje Central


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo