• lourdesmendozapena

Lourdes Mendoza-“Haiga sido como haiga sido”, el PRI sabe de vacunación

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.


Ya sé que muchos van a decir que el PRI robó más, pero “haiga sido como haiga sido”, los gobiernos de ese partido crearon un proceso de vacunación exitoso en el país, así que tienen calidad moral para señalar las fallas y hacer propuestas a la estrategia de vacunación contra el Covid-19.


Ahí está el ejemplo de Jesús Kumate, secretario de Salud de 1988 a 1994, quien impulsó el programa de vacunación universal para niños. Es más, México era considerado líder de esta materia en América Latina.


Pero luego nos enteramos que en 2016, el gobierno federal compró más de 14 millones de dosis contra la tuberculosis y sólo 83 mil para 2020. O que en 2019, la OMS alertó del desabasto de seis de 10 vacunas en México: DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), hepatitis B, sarampión, Tdap (tétanos, difteria y pertussis acelular), Tb (tétanos y difteria) y BCG (tuberculosis).


Además, de enero a agosto de 2020 hubo 196 casos de sarampión en el país, en gran medida por la falta de vacunas y México estuvo en el Top 10 de países con más casos.


La vacunación es responsabilidad de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, a quienes no les caería mal tomar en cuenta las propuestas de los priistas. ¡Aunque se les tuerza cara!


Centrémonos en la Covid-19. Los diputados federales del tricolor han presentado 15 puntos de acuerdo relacionados con la vacuna, de los que se han aprobado cuatro.


Uno de los puntos pendientes es el exhorto a la Secretaría de Salud para incluir a los particulares en la adquisición y distribución de la vacuna y así garantizar el suministro oportuno y equitativo entre la población.


Y no es para menos, si se considera que la Concamin y el CCE ofrecieron ayuda en la distribución, aplicación y financiamiento de la vacuna.


El PRI también planteó transparentar TODA la información relativa a la aplicación de las dosis, replantear la estrategia, designar a un “zar de vacunación” que supervise el diseño e implementación del protocolo de inmunización y que retire a los Servidores de la Nación para evitar cualquier interés electoral o partidista.


A nadie le conviene que la estrategia sea un fracaso y menos con las cifras de terror que ha dejado el virus. ¡Ojo! Hasta el viernes pasado se habían aplicado 567 mil 379 vacunas, de las cuales 27% fueron para médicos, 39% a enfermeras y 33% a otros. ¡Así como lo está leyendo! 567 mil 379, en un país de 126 millones de mexicanos, es decir, sólo 0.45% de la población.


Les recomiendo que tomen asiento, pues a pesar del retraso, López-Gatell descartó que México compre más vacunas elaboradas por Moderna, quesque porque él calcula que con lo que se ha adquirido es suficiente para la población. Conociendo sus cálculos… ¡que Dios nos agarre confesados!

Súmenle que todavía no se terminan de vacunar médicos, enfermeras, camilleros, etc., cuando ya se están poniendo las dosis a Servidores de la Nación que promueven los programas sociales, a maestros en Campeche que aún no dan clases presenciales y a uno que otro funcionario público.


Parece increíble que entre los que ya pasaron por su dosis se encuentre, por ejemplo, la regidora de Morena en Acapulco, Alva Patricia Batani. Lo impresionante es que lo presumió en redes. Así, ¡sin pudor! o como Clara Luz Flores, expriista ahora de Morena, quien luego de que el presidente López Obrador dio positivo a Covid, subió un tuit que luego bajó diciendo que ya está vacunada.


¡Y qué les cuento!, que se aproxima otro tema: ¿de dónde sale el dinero para las vacunas? Los priistas en San Lázaro presionaron, sin éxito, para que 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar fueran utilizados para la compra.


“Nos cansamos de decir que no había dinero etiquetado para la vacuna en el PEF 2021, no nos creyeron…”, resaltó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Mario Delgado. ¿Algo qué decir?


¿Dé qué partida sale y va a salir el dinero para las compras? Sin duda este es un asunto relevante, incluso será tela de auditorías, al tiempo me remito.

Lee la columna En la Mira de Lourdes Mendoza en Eje Central

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo