Buscar
  • lourdesmendozapena

Lourdes Mendoza: Las cuentas no le salen a Lozoya

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que la Fiscalía aún no determina si aceptará o no al exdirector de Pemex como testigo protegido




¡Así como lo está leyendo! Teniendo en cuenta toda la información con la que hoy contamos: criterios de oportunidad, denuncia, solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, las declaraciones de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la carpeta de investigación de la FGR. Déjenme darles algunos ejemplos, pues la Fiscalía aún no determina si aceptará o no a Emilio Lozoya Austin como testigo protegido aunque podría hacerlo antes de acabar el año, en una de esas piden una prórroga para definirse. Y como lo dijo su exabogado Coello Trejo –en la entrevista que le concedió a Carlos Loret–, así como el propio director de la UIF, Santiago Nieto, para acusar hay que probar y no intentar cantar como tenor o soprano.


En la narrativa de Lozoya,

Fabiola Tapia era el enlace entre Luis Alberto de Meneses Weyll y Paco, para la entrega de dinero. Como está muerta, la utiliza Lozoya para afirmar que la lana la negoció Videgaray, la entregó De Meneses a Tapia, Tapia a Rodrigo Durán, Rodrigo a Francisco Olascoaga, y Francisco a los panistas.


El meollo

Odebrecht aceptó ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber entregado a Lozoya 10.5 mdd, pero documentalmente aparecen en las cuentas bancarias tanto de Latin American Asia como de Zecapan, 9,101,351 dólares, esto es relevante por lo que les explicaré de la denuncia de Lozoya. Ah y aceptan darlo en transferencia, jamás en efectivo.


Así pues,

En el primer párrafo de la hoja 12, Lozoya, indica: “en febrero del 2013 Peña y Videgaray me manifestaron que requerían entregas en montos importantes de dinero a la oposición. Que para ello teníamos que estar cerca de los grupos y personas a las que les interesaba dichas reformas, después supe que se trataba de la reforma energética; yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética, entregando a través de terceros ciertos recursos y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y aún diputados federales y esos recursos serán los precisamente puestos por Fabiola Tapia en efectivo en relación a las transferencias de Odebrecht”. Posteriormente, el propio Lozoya en la página 21 de su misma denuncia señala las fechas en que se entregaron los dineros, según él entregados en 2013 y 2014 por José Velasco, quien murió en diciembre del 2013, y en su momento por Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Carabeo, operador de dichos grupos legisladores, ascendieron a 80 mdp.


El señor Lozoya miente,

Pues de conformidad con sus propias declaraciones dice que entregó para la reforma energética 80 mdp, a partir del 1 de diciembre de 2013, cuando la reforma energética fue aprobada el 11 de octubre del 2013. Si así fue ¿dónde estuvo la extorsión a la que alude? y ¿por qué si ya estaba autorizada la reforma les empezó entregar dinero el 11 de diciembre de 2013?


A mayor aburrimiento

En la hoja 19 de su denuncia, Lozoya manifiesta que los depósitos de Odebrecht a Zecapan, se dieron entre el 7 de noviembre de 2012 y hasta el 20 de marzo de 2014, luego entonces quiere decir que la muerta, Fabiola Tapia, le entregó los dineros desde noviembre del 2012 y si comenzó a entregarlos hasta el 10 de diciembre del 2013, debería explicar mientras ¿qué hizo con el dinero? Declaraciones que hacen totalmente incoherente e increíble su falaz denuncia. Una extorsión como la que él señala, es para hacer o dejar de hacer algo, entonces ¿cómo la entregó si ya estaba aprobada la reforma energética? Además, la reforma fue la que propuso el PAN.


También manifestó que todo el dinero depositado en Zecapan, que fueron 5,951,000 dólares, sirvieron para los sobornos, jamás explica cómo se los entregó Fabiola Tapia. Lo que sí se puede confirmar es que no fue veraz en afirmar tiempo, lugar, modo y circunstancias en el que entregó a los Senadores los supuestos sobornos. ¡Ah! me dirán que su hermano filtró un video con el cual quiere acreditar la entrega de los millones, sin embargo, no se define cuánto, quién lo entregó y para qué lo entregaron.


El ángulo relevante,

Es que Odebrecht le entrega el dinero a Lozoya en el 2012 a través de transferencias bancarias. Sin embargo, se lo queda un año hasta que Fabiola Tapia empezó a mandarle en efectivo a los mensajeros. Si él tenía el dinero ¿cómo y cuándo se lo entregó a Tapia? Si él tenía el dinero y se lo entregó a Tapia, ¿no participó entonces Lozoya en lavado de dinero? ¿Cómo las transferencias de las estructuras de Odebrecht pasaron de las empresas de Lozoya a Tapia, sin que él hubiere participado de su disposición?

Continuará…

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero.


Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

2 vistas0 comentarios

Lourdes Mendoza Peñaloza, 2020

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono LinkedIn